Te gusta cantar, y lo haces solo, como aficionado o perteneces a un grupo musical; cantar aporta muchos beneficios a tu vida,

* Aumenta tus niveles de felicidad

* Te libera del estrés y de las preocupaciones

* Te permite compartir con la gente y pasar momentos alegres.

Y, aunque lo haces sientes que tu potencial es mayor, pero no sabes cómo mejorar tu técnica, o sientes que en momentos sencillamente tu voz se agota.

Quieres Saber Cómo Cantar y Conseguir en Poco Tiempo una Voz Potente, Afinada y de Alta Calidad

Sabes que lo puedes logra y aquí estamos para ayudarte, encontraras información útil para empezar a mejorar tu voz y las mejores recomendaciones para lograrlo pronto.

Recuerda que tu voz es un instrumento que debes aprender a usar bien.

Entonces empieza ahora,

Aprender a cantar Hoy!

lunes, 25 de mayo de 2009

Producción del sonido Articulado

Cuando el hombre habla emite sonidos; pero hay que tener presente que los sonidos no son realizados de igual manera por todos los individuos de una misma colectividad, y que no todos los sonidos tienen en todo momento el mismo lugar articulatorio, si no que muchas veces se encuentran modificados por los otros sonidos que los acompañan en el enunciado.

Podemos clasificar el conjunto total de órganos que intervienen en la fonación en tres grupos bastante bien delimitados:

1. Cavidades infraglóticas.

2. Laringe.

3. Cavidades supraglóticas.

1. Cavidades infraglóticas.

Aquí encontramos los órganos propios de la respiración: pulmones, bronquios, tráquea. Los pulmones son los que presenta el papel más relevante. Su misión es doble: por una lado, fisiológica, en cuanto que son instrumento de la respiración con toda la serie de transformaciones bioquímicas que en ellos se originan; por otro, el de servir de proveedores de la cantidad de aire suficiente para que el acto de la fonación sea realizable.


Figura 1. Partes de las cavidades infraglóticas.


Figura 2. Los dos movimientos de la respiración: inspiración y espiración.

Los pulmones tienen constantemente dos movimientos; el de inspiración, absorbiendo aire, y el de espiración, expulsándolo. Durante este segundo movimiento se puede producir el sonido articulado. El aire contenido en los pulmones va a parar a los bronquios, y de aquí a la tráquea, órgano constituido por anillos cartilaginosos superpuestos que desemboca en la laringe.

2. Laringe.

Está situada inmediatamente por encima de la tráquea, y constituida por una serie de cartílagos que envuelven las llamadas cuerdas vocales.


Figura 3. Ubicación de la laringe y las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales son dos tendones cuyo reborde interior es algo más grueso. Están situadas horizontalmente en dirección anteroposterior. Por su parte anterior, están unidas la cartílago tiroides (llamado también nuez o manzana de Adán), y por la posterior, a los dos cartílagos aritenoides.


Figura 4. Corte y vista posterior de la laringe.

El espacio vacío que queda entre las dos cuerdas vocales recibe el nombre de glotis. Si las cuerdas vocales se aproximan y comienzan a vibrar se origina el sonido articulado sonoro. Si por el contrario, solamente se acercan, pero no vibran, se origina el sonido articulado sordo.

La vibración de las cuerdas vocales provoca la formación de una onda sonora, que conocemos con el nombre de tono fundamental. Esta onda así creada no es simple, sino compuesta, ya que el tono fundamental crea una serie de armónicos que se le superponen.

La onda compuesta formada en la laringe pasa a los órganos articulatorios que actúan como filtros que sólo dejan pasar las frecuencias que coinciden con estas cavidades de resonancia. Este conjunto formado por el tono fundamental más los armónicos filtrados constituyen el timbre del sonido.


Figura 5. Vistas superiores de la laringe.
A. Cuerdas vocales durante la respiración.
B. Durante la emisión de una consonante sorda.
C. En vibración.

En la laringe se encuentra también el origen de otra propiedad del sonido articulado, la intensidad de la voz. El aire contenido en los pulmones puede ser impulsado con una mayor o menor energía hacia las cuerdas vocales; la presión del aire sobre ellas determina una mayor o menor amplitud vibratoria, que es la causante de la intensidad del sonido.


Figura 6. A mayor fuerza espiratoria, la voz adquiere más intensidad.

3. Cavidades supraglóticas.

Al pasar la corriente de aire (vibrando o no, según haya sido la actuación de las cuerdas vocales) por la zona laringea, entra en la región laringofaringea, y desde aquí a la faringe oral. Si el velo del paladar está adherido a la pared faringea, el aire fonador sale solamente a través de la cavidad bucal, dando origen a los sonidos articulados orales, como [p, b, s, k], etc. Si el velo del paladar desciende, está separado de la pared faringea,el aire fonador sale a través de la cavidad nasal solamente (los órganos de la cavidad bucal están cerrados), produciéndose los sonidos consonánticos nasales como "m", "n" o "ñ".


Figura 7. Partes de las cavidades supraglóticas:
1. Labios. 2. Dientes. 3. Alvéolos. 4. Paladar duro.
5. Lengua. 6. Uvula. 7. Velo del paladar.

Cuando el sonido es oral, la única gran cavidad que encontramos es la bucal. Al poder cambiar fácilmente, gracias a la movilidad de la lengua, el volumen y la forma de la cavidad bucal, se origina la más variada gama de timbres; estos timbres dan lugar a los distintos sonidos articulados. La producción del sonido articulado se debe primordialmente a una causa psíquica, intencional, previa a todo otro movimiento orgánico.

Cuando queremos emitir un sonido, el cerebro, desde su centro nervioso, envía un impulso neuromotriz a través del nervio llamado recurrente. Este nervio, considerándolo bajo un punto de vista muy simplificado, tiene sus terminaciones en el diafragma y en las cuerdas vocales. El nervio recurrente por un lado actúa sobre el diafragma, comprimiéndolo sobre los pulmones, que envían de esa manera el aire necesario para la fonación, y por otro lado, actúa sobre las cuerdas vocales, haciendo que se estrechen más o menos, o que se junten totalmente y comiencen a vibrar.

Articulo propiedad de www.metodoalemandecanto.com

Para conocer mas Click Aquí!